Segmentación psicográfica, la forma más cercana de hacer Marketing

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La segmentación de mercado es para muchas marcas el paso inicial para poder establecer estrategias de venta, promoción y posicionamiento entre los consumidores de  sus diferentes productos o servicios, su importancia radica en que es en el conocimiento del cliente donde está la clave para saber cómo llegarle y hacer que adquiere nuestra marca.Мощение дорожек натуральным камнем

La forma más tradicional de hacer esto es mediante los estudios demográficos, los cuales se encasillan en la búsqueda de información base del usuario tal como edad o ubicación geográfica, sin embargo una nueva tendencia, producto a su vez del creciente avance tecnológico, es la segmentación psicográfica, sin duda una estrategia que va mucho más allá de estas variables básicas dándonos herramientas mucho más puntuales acerca de lo que interesa a nuestro potenciales clientes.

Lo que nos muestra la segmentación psicográfica y que la diferencia de la segmentacion psicograficademográfica es que la primera nos dice la motivación de compra de los consumidores mientras que la segunda se limita a explicarnos quienes son.

Este estudio psicológico arroja variables muy interesantes acerca de la personalidad del cliente por lo que los productos o servicios son ajustados a sus necesidades reales o a lo que desean recibir, logrando una mayor aceptación entre el público, estas variables son:

Personalidad: Es decir, los características que definen nuestra conducta: impulsivos, apasionados, introvertidos, alegres, independientes, etc.

Estilo de vida: Hacia donde está enfocando su vida el consumidor según lo que consume, si prefiere la comida baja en grasa es una persona que cuida su cuerpo y figura, los que consumen comida lista para preparar son personas ocupadas y prácticas, quienes compran recetarios e ingredientes gourmet tienen gustos más refinados y buscan exclusividad y estatus, dependiendo de lo que consumen se puede percibir su estilo de vida.

Valores: El conjunto de creencias o convicciones que tenemos como si se es conservador o abierto al cambio, familiar o independiente, arriesgado o precavido, dependiendo de ello se puede establecer el tipo de producto que más se adecue a su forma de ser.

La cantidad de variables utilizadas en la segmentación psicográfica depende de la marca y el tipo de estudio que se desea hacer, sin embargo las anteriores son las más usadas, al tener esta información es más sencillo establecer estrategias de mercadeo ajustadas a la realidad de los consumidores que les llegue de manera directa influenciando su preferencia de compra por afinidad personal.

segmentarSe podría creer que obtener una información tan precisa como la que requiere la segmentación psicográfica acerca de los usuarios es complicado, anteriormente lo era ya que este tipo de información difícilmente era compartida por el público, sin embargo con la llegada de las redes sociales es mucho más sencillo entender por qué el comportamiento de los compradores y sus motivaciones.

Realizar estos estudios permite a los estrategas del mercadeo crear campañas mucho más eficientes teniendo claro el público al que se conecta y el método para hacerlo. En muchas ocasiones lo que el consumidor busca no es promociones, sino algo que este ofrezca que lo haga sentir tranquilo, o más joven, o más feliz, o parte de algo, entender la psicología del consumidor permite comprender como acercarse a ellos.

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